Prórroga para las licencias de conducir

Prórroga para las licencias de conducir

Las licencias que obtienen prórroga por haber sido emitidas antes de la pandemia deben sujetarse a ciertos decretos y nuevos plazos de renovación. ¿Quieres saber cuáles son los requisitos para aplicar esta vigencia? Aquí lo veremos.

Contenidos

¿Qué dice el decreto prórroga sobre la licencia de conducir?

El Decreto de la prórroga que se emitió en plena pandemia por el coronavirus o Covid-19 indica que se “debe prorrogar por un periodo de 2 años la validez de las licencias que tenían un vencimiento inicial entre las fechas del 1 enero del 2023 y el 14 de febrero del 2025 por haber sido emitidas antes del día 17 de marzo del 2020”.

¿Qué se necesita para aplicar la prórroga?

Para que se pueda aplicar la prórroga, es decir, extender su renovación en un periodo de 2 años, hay que cumplir estas condiciones:

  • En primer lugar, la emisión debe haberse efectuado antes del 17 de marzo del 2020.
  • Además, su vencimiento debe estar entre el 1 de enero del 2020 y el 14 de febrero del 2025 tal como lo indica el decreto.

Una vez que se verifique que se cumplen ambos puntos, se extiende la vigencia del registro. Asimismo, no se le exigirá que se haga la renovación de la licencia de conducir en este proceso, pero es importante que se tramite la reimpresión.

¿Cómo hacer la reimpresión para tener la prórroga?

Hay que mencionar que el propósito de la prórroga es que mantengan las medidas para reducir los contagios y el nivel de propagación del covid-19. Por lo tanto, se está evitando la conglomeración en las calles y oficinas de registro, así que el trámite se realizará de forma totalmente online.

Es importante que, para hacer la gestión de la reimpresión de la licencia de conducir, empieces el proceso a partir de los 30 días antes de la fecha de vencimiento.

¿Cómo se ha implementado la prórroga en el centro y el interior del país?

En la capital del país es obligatorio que se haga la reimpresión de los documentos que se vencen en el año en curso para poder tener acceso a la extensión de su validez. A pesar de todo, hay varias demoras que provocan reclamos y quejas, pues los interesados han tenido que esperar varias semanas hasta la entrega.

En la Agencia Provincial de Seguridad Vial, específicamente en la provincia de Santa Fe, se hizo una resolución para renovar el vencimiento a un esquema diferenciado de acuerdo a la fecha de expedición. En todos los casos, cada uno de los plazos deben empezar a contarse a partir del día de caducidad que está en el carnet.

Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires, si se tiene una licencia que está comprendida en el periodo de prórroga, no se necesita volver a imprimir el carnet o hacer una gestión extra. A diferencia de lo que está sucediendo en Santa Fe, Buenos Aires y la Ciudad, hay otras jurisdicciones que tomaron la decisión de extender o no las licencias, pues depende de cada municipio, como es el caso de Entre Ríos y Córdoba.

También te puede interesar: